Desde hace 25 años, Expoliva invita a expertos de diversos países a participar en el simposio científico técnico para debatir sobre los últimos avances en la industria del olivar y el aceite de oliva. Cada año, las ponencias giran en torno a diversos temas de interés relacionados con la tecnología, la calidad, el medio ambiente, la alimentación, la producción, el consumo, la comercialización o la salud. Recientemente, se han añadido otros asuntos de máxima actualidad, como la evaluación de la calidad de los aceites, las innovaciones en los procesos de producción o la diferenciación de loa aceites a través de la calidad. Estas y otras cuestiones centrarán las ponencias y comunicaciones se impartan en esta decimoquinta edición de Expoliva, que se celebra del 11 al 14 de mayo en Ferias Jaén.

 

Durante esta edición de Expoliva, se valorarán los distintos métodos para evaluar la calidad de los distintos zumos naturales que se extraen de la aceituna. En la actualidad, el sistema más utilizado es el análisis sensorial, una técnica muy precisa que se utiliza desde hace más de treinta años y cumple con una estricta normativa de acuerdo a técnicas establecidas por el COI (Consejo Oleícola Internacional) y la Comunidad Europea. Los encargados de clasificar los aceites se entrenan minuciosamente en detectar y evaluar los parámetros organolépticos, que no es más que puntuar los atributos positivos del aceite de oliva según el reglamento homologado.

 

Otro de los temas que generarán debate en Expoliva es cómo la tecnología influye en los procesos de producción y es clave para la obtención de un aceite diferenciado y de calidad. Las decisiones que se toman desde la recogida de la aceituna, si procede de un cultivo convencional, integrado o ecológico, hasta las condiciones de elaboración en la almazara dependen las cualidades químicas y sensoriales del aceite, que se reflejan finalmente en el etiquetado y, como no, en el precio.

 

En definitiva, en Expoliva se resaltará la importancia de la calidad del aceite de oliva con respecto a otros aceites de semillas obtenidos por otros métodos de producción y cómo la calidad es fundamental para conseguir un posicionamiento en el mercado acorde a su categoría.

 

La XV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, centrará el simposio científico técnico en torno a estos y muchos otros temas que se estructurarán en torno a cinco ejes temáticos: el foro del olivar y el medio ambiente, el foro de la industria tecnología y calidad oleícola, el foro económico y social, el foro de la alimentación y salud y el foro de la cultura del aceite de oliva. En la edición de 2009, más de 1.300 personas se inscribieron en el simposio, que incluyó 41 ponencias y 161 comunicaciones (38 de las cuales fueron expuestas oralmente) procedentes de diversos ámbitos de investigación.


Location: SinglePost



Share |