Como ya es habitual en cada edición, durante la celebración de Expoliva se entregarán una serie de premios con el objetivo de reconocer el esfuerzo del sector productor en la mejora de la calidad del aceite de oliva, así como otros aspectos relacionados con la feria. Son siete galardones que suponen una inyección de autoestima para el sector oleícola, que está afrontando la crisis con grandes dosis de superación y un gran esfuerzo de inversión en innovación para salir reforzado de ella.

 


El galardón a la “Calidad del Aceite de Oliva Virgen” se entrega a la entidad que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra en tres categorías. El plazo para participar en esta edición de Expoliva finaliza el próximo 8 de marzo. El año pasado, la empresa jiennense Potosí 10 SA, de Orcera, se alzó con el reconocimiento en “Frutados Verdes Amargos / Picantes”; Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, (Córdoba) lo consiguió en “Frutados Verdes Amargos / Picantes Medios”. En la categoría de “Frutados Maduros / Dulces”, el premio quedó declarado desierto por consideración del Jurado.

 

La distinción “A la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén Gran Picual”, fue entregada a Potosí 10 SA, de Orcera, en reconocimiento a la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual de aceituna producido en la provincia de Jaén. Se podrán enviar las muestras para concursar en Expoliva 2011 hasta el 8 de marzo.

 

El galardón de “Innovaciones Técnicas”, que reconoce la maquinaria que destaque por su originalidad, su perfección y la economía con que realice su trabajo, fue a manos de Secovisa, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por el sistema automático para la extracción de turbios “Saet”. El segundo premio fue para Procisa, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), por el equipo compacto y autónomo para el control de almazaras “Olicompac 1.0”. Para esta edición, las empresas que deseen participar deben enviar la documentación antes del 11 de mayo de 2011.

 


Otro de los premios es al “Diseño de Stand”, para recompensar al expositor que se esfuerce por mejorar la imagen de Expoliva, a través del decorado con mayor originalidad. El plazo para presentarse finaliza el próximo 11 de mayo. El mejor “Diseño Stand de Aceite” fue para el de las Denominaciones de Origen de Aceite de Jaén: DO Sierra Mágina, DO Campiñas de Jaén, DO Sierra de Segura y DO Sierra de Cazorla. El mejor “Diseño Stand Institucional”, para Diputación Provincial de Jaén, y el mejor “Diseño Stand Maquinaria Oleícola”, para GEA Westfalia Separator Andalucía SL.

 

El premio “Al mejor alimento elaborado con aceite de oliva” lo recibió Yemas de Santa Teresa SA, de Ávila, por su "Mayonesa virgen extra", hecha según una receta de Martín Berasategi. Este reconocimiento se entrega a la firma o entidad que haya destacado durante el último año por la fabricación de los productos alimentarios de alta calidad mediante el uso de aceites de oliva como ingrediente base para su elaboración. Las firmas interesadas en participar en este galardón deberán remitir la hoja de inscripción adjunta junto a un lote con cuatro muestras por cada marca comercial presentada a concurso antes del día 29 de marzo de 2011.

 

El mejor trabajo periodístico sobre temas relacionados con el olivar y el aceite de oliva, fue a parar a manos de Juan Espejo González, de Diario JAEN, por su emotiva "Carta a un joven olivarero" y de José María Domínguez, de Cedecom, (Málaga) por su reportaje audiovisual "Entre olivos". Este año, podrán presentarse a Expoliva 2011 todos los artículos y reportajes dados a conocer por los medios de comunicación entre el 16 de mayo de 2009 y el 13 de abril de 2011.

 

 
Por último, la empresa Guiándote Creativos Publicitarios ha sido  galardonada este año con el premio al mejor “Cartel Oficial de Expoliva 2011”.

 

Para cualquier información, se puede consultar la página web oficial de Expoliva (www.expoliva.com) o ponerse en contacto con la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, en el teléfono +34 953 274 976 – 274 965; o por email: expoliva2011@oliva.net.
 


Location: SinglePost



Share |