Los investigadores del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) Brígida Jiménez, Luis Navarro y Pedro Ruiz Avilés, de los centros de Cabra (Córdoba), Las Torres-Tomejil (Sevilla) y Alameda del Obispo (Córdoba), presentarán, en el Simposium Científico Técnico de Expoliva 2011, los resultados de su estudio “La formación en la calidad de los aceites de oliva en la escuela. Una necesidad perentoria”. Para paliar la actual crisis que atraviesa el mercado oleícola como consecuencia de los precios bajos se requiere una serie de medidas como la reconversión del olivar en intensivo o ecológico y la mejora de la formación, la promoción y la comercialización, entre otras. Según los autores de este trabajo, una de las soluciones a la “situación amenazante” en la que se encuentra el sector del olivar y el aceite de oliva es enseñar a los escolares a apreciar las distintas calidades del aceite. De esta manera, los más pequeños aprenderían desde etapas tempranas a distinguir entre un virgen y un virgen extra y se convertirían de adultos en compradores con mejores hábitos de consumo, dispuestos a invertir en la calidad.


Sin embargo, según se desprende del estudio realizado por el IFAPA, esto dista mucho de la realidad. Los consumidores andaluces en edad escolar repiten las mismas preferencias y percepción de la calidad que los consumidores adultos, es decir, no son capaces de distinguir entre los diferentes tipos de aceite de oliva del mercado. Las conclusiones del trabajo se basan en una cata sensorial realizada a una muestra de 207 escolares, quienes mostraron su predilección por los aceites de menor calidad, es decir, por el aceite de oliva virgen (AOV), en lugar de por el virgen extra (AOVE) o el virgen extra de alta gama (AOVEAG). Esto se debería, según los autores, “a que aprecian más lo conocido que la excelencia”. De ahí, la urgencia de llevar la formación de la calidad de los aceites de oliva a los consumidores más jóvenes.

 


Esta será una de las ponencias que se presenten en Expoliva, dentro los foros que se organizan en torno a diversos temas de interés relacionados con la tecnología, la calidad, el medio ambiente, la alimentación, la producción, el consumo, la comercialización o la salud y donde expertos de diversos países debatirán sobre los últimos avances en la industria del olivar y el aceite de oliva.


Location: SinglePost



Share |