Con motivo de la celebración de la decimoquinta edición de Expoliva 2011, la organización vuelve a convocar el premio a la “Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra”, que distingue a los titulares de almazaras industriales y cooperativas, de las principales zonas productoras de Andalucía, España y de otros países, que presenten el mejor aceite de oliva virgen extra, en lo que a calidad se refiere. En esta edición, cuyo plazo de admisión de muestras finalizó a mediados de marzo, se han presentado 80 entidades, lo que suponen un incremento del 12 por ciento con respecto a la edición de 2009. 

 

Destaca la amplia diversidad geográfica de los aceites presentados al Premio, que provienen de zonas productoras y Denominaciones de Origen de toda Andalucía, especialmente de Sevilla (20 muestras), Jaén (15) y Córdoba (13). También hay muestras enviadas de otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura. En cuento a la presencia internacional, destaca el aumento de la presencia, cada vez mayor, de regiones relativamente nuevas en producción de aceite de oliva como Croacia o Turquía, que ya consiguen producir caldos de gran calidad. Sin embargo, la mayoría de las muestras provienen mayoritariamente países de la cuenca mediterránea, como Italia, Portugal, Grecia o Francia. 

 

Así, el total de muestras presentadas en la XIV edición pertenecen a las principales provincias productoras de España, siendo Andalucía la región con mayor porcentaje de participación en esta decimoquinta edición, algo lógico dado que es la comunidad autónoma que acapara el 83% de toda la producción de aceite de oliva de España, según datos de la Agencia para el aceite de oliva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Por otro lado, hay que subrayar la amplia variedad de aceituna presentada al Premio a la Calidad, donde priman la aceituna picual, royal, cornicabra, picudo, arbequina, verdial y hojiblanca.

 

A partir de ahora, el jurado, formado por expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Consejo Oleícola Internacional (COI), la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), seleccionará los cinco mejores aceites por cada categoría: frutados verdes amargos/picantes, frutados verdes amargos/picantes medios, frutados maduros/dulces y gran picual de la XV edición de Expoliva 2011. En total 20 aceites de oliva virgen extra cuyos nombres se darán a conocer a mediados del mes de abril. Finalmente, el jurado nombrará un ganador y un accesit por cada categoría presentada (aunque podrá declarar desierto el galardón si lo considera necesario) y la entrega de los premios se realizará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, durante la celebración de Expoliva, del 11 al 14 de mayo.   


Location: SinglePost



Share |